Blogia
Mi Nube

Filosofeando /pensando

n Cosas por hacer alguna vez en la vida

1. Tener un hijo/a

2. Viajar a otro continente

3. Bañarme desnudo/a en el mar

4. Hacer un viaje de Interrail

5. Tener un blog

6. Participar como extra en un corto

7. Vivir solo/a durante más de un mes

8. Hacer el camino de Santiago

9. Esquiar

10. Plantar un árbol

11. Dormir en un camping

12. Hacer el amor con un desconocido

13. Hacer el amor enamorado/a

14. Ir al cine solo/a

15. Matar una mosca

16. Llorar de felicidad

17. Conducir un autobús

18. Viajar al espacio

19. Vivir en el extranjero

20. Vivir acompañado/a

21. Participar en un trío

22. Participar como voluntario/a en una ONG

23. Acabar una carrera universitaria que me guste

24. Publicar un libro

 ... (continuará)

La felicidad (I)

Navengando por la red he encontrado dos frases que merecen ser copiadas, y comentadas :

"Quien no es feliz no puede hacer feliz a nadie. Para poder dar algo, antes hay que tenerlo."

Pienso que es verdad; que si eres feliz puedes transmitir tu felicidad a los otros, de otra manera no.

Y además, opino que la base de la felicidad es el optimismo, y las ganas de ser feliz. Gente a la que le pasan algunas cosas malas, que tiene poco dinero, que no ha nadido en el mejor lugar.... quiere ser feliz y lo es. Gente que tiene casi de todo, que ha nacido en la mitad rica del mundo, que tiene una familia que le quiere, unos amigos que la apoyan, ningún problema económico ni social; se enfrasca en sus pequeños problemas, a menudo resultado de unas necesidades artificiales... y se toma la vida de una manera muy negativa. Esas personas por muchos momentos felices que vivan, por muchas cosas buenas que tengan no se fijan en ello, sino en lo malo. Con su pesimismo, fuerzan a que las cosas les empiecen a salir mal, y así salen. Esto las envuelve en un círculo vicioso del que no pueden salir.

Nunca llegarán a ser felices. A no ser que cambien....

>>> Si piensas que algo tiene que salir mal... subconscientemente haces lo posible para que así sea, y aunque salga bien, no te das cuenta de ello.

>>> Si eso mismo confías en que saldrá bien, pones tu empeño en ello, harás lo posible porque salga bien, y aunque se tuerza sabrás solucionarlo. Aunque resulta regular lo celebrarás como si resultase genial; y disfrutarás de esa felicicdad, que para algunos sería a medias pero para ti es total.

.... y por eso hay quien dice... que hay personas gafes ;-)

Cincomarzada, violencia, paz, anarkismo ...

Cincomarzada, violencia, paz, anarkismo ...

El día de la Cincomarzada - ayer - pasé por la parte del parque Tío Jorge donde estaban las asociaciones, sindicatos... Entre algunos otros, cogí un folleto interesante, titulado "El Acratador" ; un "Boletín Anarquista" según pone en la portada. En el que se apostaba por el antimilitarismo, el ecologismo, el no consumismo, la okupación... muchos valores que me parecieron bien, que me parecieron muy sensatos y me dieron ganas de aportar mi pequeño grano de arena (y recordar que sirve de algo reciclar, que sirve de algo no despilfarrar energía, que no debo consumir por consumir, que ... ).

Más tarde, nos sentamos en la hierba a comer. Nos sentamos junto a un grupo de punks. Al rato aparecieron un par de chicos buscando botellas de vidrio vacías para guardárselas dentro de los anoraks. Poco después los punks también cogieron botellas; después vino un grupo de sharps, también con un par de botellas de vidrio en las manos. Confirmando las sospechas; éstas estaban cogidas cogidas no como cogeríamos una botella normalmente sino del revés, preparada para darle la vuelta y emplearla de arma (o al menos de amenaza). No vimos más porque nos fuimos, el frío y el viento llevaban un buen rato invitándonos a buscar un lugar bajo techo; esa escena nos decidió a irnos a otra parte.

No vimos cómo acabó; pero estaba claro que tanto unos como otros iban a buscar ’camorra’ ; me gustan gran parte de las ideas anarquistas de ecologismo, no consumismo, coherencia, protesta, crítica... Y algo que me gustó mucho: el antimilitarismo; como condición necesaria hacia la paz. El antimilitarismo, el desarme hacia la paz, es algo que a muchos nos gustaría, es una inocente utopía: si no hubiera armas no habría guerras; si no hubiera guerras habría paz. Con la paz no habría pobres, apenas habría injusticias, no habría personas maltratadas, ni discriminadas; y la mayor parte del planeta sería feliz.

Este valor de antimilitarismo, de instrumentos hacia la paz; choca, como pude comprobar ayer, con ’en lo que se ha convertido’ el anarkismo y la corriente punk. Todas las ideas de liberdad, de no violencia, de... Han derivado en una tribu urbana más, en la que sus miembros se enfrentan con los de otras tribus; ya sea verbalmente, llegando a las manos, o no solo a las manos.

En esta sociedad en la que los valores cambian tan rápido, esta que todos sabemos cómo avanza (de rápido, hacia nada bueno) pero no sabemos hacia dónde; las tribus urbanas se han convertido en una escusa para pegar a otros, para emplear la violencia sin pensar y sin ninguna razón de peso.

En conclusión; incluso algunas corrientes de pensamiento con valores tan encomiables como los que sostiene el Anarkismo teórico se convierten en una excusa para emplear al violencia, para prejuzgar al otro, para enfrentarse con jóvenes que viven en tu mismo barrio, en tu mismo pueblo, o en tu misma ciudad. Gente con la que podríamos crear cultura, ocio, fraternidad, paz... Pero que en esta sociedad -en la que nos lo han dado todo hecho- solo sabemos tratarnos a puños e insultarnos mutuamente.

jóvenes celebrando la cincomarzada (2005)

El color azul

El color azul

Casi siempre escribo el título del post al final, o intermedio.... o al menos cuando sé de qué voy a hablar. Hoy no. Hoy, tras un rato pensando temas y títulos he decidido titularlo así. Pero no sé por qué.

EL COLOR AZUL

El azul nos acompaña en el cielo, todos alguna vez nos hemos preguntado por qué el cielo es azul. Aunque la explicación no nos deja contentos del todo (algo así como que al ver unas grandes cantidades de aire, ese que parece transparente, juntas, el color que vemos es el azul).

El azul nos acompaña en el mar.... ¿Pero realmente el mar es azul? ¿O simplemente en el mar se refleja el cielo? Realmente resulta precioso ver su color, sea un reflejo, una propiedad, o una simple ilusión. Pero si el azul es el reflejo del cielo; ¿de dónde sale el verde azulado que tiene a veces?

El azul nos acompaña en los sueños... el azul de los cuentos, el azul de los Príncipes y de las Princesas.

El azul nos acompaña en las canciones: la canción "Azul", los azules ojos de las canciones de Estopa, la muñequita vestida de Azul...

El azul nos acompaña en las piscinas; intentando imitar, sin conseguirlo, ese bello mar, ese dulce paisaje que nos himnotiza y absorve :-)

El azul no es mi color favorito, ni lo fue; pero es un color que nos rodea, que nos acaricia, que nos gusta.... nadie odia el azul; y a casi todos nos cae simpatico.

¿Y esto a qué venía? No sé, no me pidas explicaciones, es mi mente, dispersa, que se expresa a traves de estas líneas. No es mi corazón, mi mis sentimientos, ni mi vida. Es mi mente, esa que hay encerrada tras mi cuerpo y que no sabe cómo salir.

Nuestro cuerpo es más listo que nosotros

Nuestro cuerpo es más listo que nosotros

Dicen que si nosotros no sabemos hacer las cosas, nos comportamos mal; nuestro cuerpo nos para.

Así, cuando alguien bebe demasiado, su cuerpo (que sería más listo que él) cierra el esfinter del estómago y hace devolver, el cuerpo hace sacar por la boca todo lo que no quiere digerir.

Por ejemplo, cuando nos baja la tensión, y no le llega suficiente sangre al cerebro; el cuerpo nos hace desmayarnos, para conseguir lo que necesita, y para recordarnos cómo estamos.

En 2º de Bachillerato estudié mucho durante el curso, pero nada durante las vacaciones de Navidad. Volver de las Navidades a la vida normal me costó un montón... llegando a ponerme mala un par de veces hasta que recuperé la mirada positiva hacia las cosas y ya me recuperé: pasé a estar bien de salud y con bastantes ganas de afrontar la recta final del Bachillerato :-)

Hoy me he levantado con fiebre. Esa fiebre que no hace falta medirla porque has tenido sueños lo suficientemente extraños (hoy no han llegado a ser pesadillas); pero que aún así la he medido*(y sí, tenía). Quizá mi cuerpo me haya castigado. Quizá debía haber parado, haber descansado, haberme parado a pensar, a reflexionar. Pero yo no lo hice. Y mi cuerpo me va a forzar a hacerlo. Voy a pasar horas en cama, ratos en el sofá sin fuerzas para aguantar la concentración en una película entera... Y eso me va a forzar a pensar, a reflexionar, a quedarme parada, a descansar... Y además, debo recordar que no me voy a recuperar hasta que no lo haga; así que más me vale hacerlo :-p En el fondo doy gracias por no haberme puesto mala en medio de exámenes sino ahora.... :-)

*Quizá para poder decir: "sí, mira lo mala que estoy" :-p . Es cierto que a menudo la fiebre nos sirve para demostrar a los demás que estamos malos, que nos duele algo, que no es un cuento ni una escusa. Me lo dijo una vez una amiga... y es una buena reflexión. El dolor y el malestar son subjetivos; la fiebre en cambio se puede cuantizar.

El ying y el yang

El ying y el yang

Estos días he estado leyendo unos cuentos de Jorge Bucay, el autor ese sudamericano (no recuerdo de donde exactamente) que está últimamente de moda porque regalan su libro con una revista.

El caso es que en uno de ellos dice que todo necesita su opuesto; que no existiría la luz sin la oscuridad, ni el día sin la noche, ni el bien sin el mal, ni lo masculino sin lo femeninno, ni lo bonito sin lo feo. Y así es, si no hubiera diferencias, si no pudiéramos comparar unas cosas con otras; no considearíamos que son como son; sino que pasaríamos los detalles por alto.

:-)



Aquellas cosas que no merecen la pena

Hoy no me he atrevido a volver andando a casa. Temía que mis pensamientos se me comiesen. He esperado a que llegaba el autobús de las chicas con las que he ido hacia la parada; y a lo tonto a lo tonto he tardado casi casi lo mismo que si hubiera vuelto a pata. Pero al menos estba acompañada; y no he caído en la tentación de darle vueltas y vueltas a un tema que no merece la pena.
Generalmente, me gusta darle vueltas a la cabeza. No entendí cuando el profesor de Tai-chi (bueno, sí, Chi-kung, ya lo sé) nos dijo que al final se podía lograr estar sin pensar: que el estado habitual fuera no pensar y pensásemos sólo cuando teníamos un problema que resolver: yo entonces no entendí para qué narices quería no pensar; si en mi opinión esta es la gracia de ser un ser humano: el poder pensar y darle vueltas a la cabeza. Y lo sigo pensando, por supuesto.

Sin embargo... Es cierto que a veces no hay que pensar tanto. Es cierto que a veces no hay que darle tantas vueltas a la cabeza. Esto se da cuadno esas vueltas y vueltas te crean una fustración; un malestar. A veces esto se da por uan causa conreta, y el sufrimiento es normal e insalvable (aunque, eso sí, es apaciguable); pero hay veces en las que ese problemas nos lo creamos nsotros mismos. Somos tan idiotas que nos creamos necesidades; a la par que nos hacemos preocuparnos por cosas que no merecen la pena..
Estoas son los sufrimentos que más deberíamos evitarnos; sin embargo, y como siempre "es muy fácil decirlo y muy dificil hacerlo".

... habrá que hacer un esfuerzo. Lo haré.

Quiero sonreir

Quiero sonreir a ese niño que me encuentro cada mañana
Quiero sonreir a ese rubio al que no volveré a ver
Quiero sonreir a esa anciana que me mira curiosa
Quiero sonreir a ese compañero que no deja de mirar
Quiero sonreir a esa amiga con quien de todo puedo hablar
Quiero sonreir a ese discapacitado que camina solo por la ciudad
Quiero sonreir a esos turistas que descubren nuevos rincones
Quiero sonreir a esa gente que me quiere
Quiero sonreir a esa gente con quien comparto la vida

Quiero sonreir siempre, a todos y bien. Es el mejor regalo

MI BLOG: MI NUBE

Muchas veces me pregunto sobre la utilidad de esta nube. Realmente no s de gran utilidad... En ocasiones me veo tentada a abandonar mi nube para siempre y no volver a aparecer por aquí jamás.

Sin embargo, entonces releo algunos post; leo los artículos de otros humildes blogers... Y cojo ganas de no soltar el mundo de los blogs; de escribir horas y horas frente a este ordenador; de contar a todo el mundo aquellas cosas que no le importan sobre mi vida, sobre mi, sobre mis pensamientos y sobre mis circunstancias.

Pero esa euforia no dura eternamente; apenas dura un ratico. Al cabo de un breve espacio de tiempo vuelve a llegarme la pereza y encuetro cosas mejores que hacer.

La conclusión es que no voy a escribir diariamente en mi blog páginas y páginas; pero que tampoco voy a abandnarla por completo. Mi nube no es, no ha sido, y probablemente no será un compromiso serio y prioritario; sino que será aquél lugar en el que pierdo (o gasto) el tiempo de vez en cuando.

Al fin de al cabo el tiempo no se gasta ni se pierde; sino que se emplea

¿Por qué nos enamoramos de quienes lo hacemos?

¿Por qué nos enamoramos? Una respuesta fácil sería: porque estamos predestinados genéticamente a ello.

Pero;¿y por qué nos enamoramos de quienes lo hacemos? A veces el enamoramiento comienza con una sonrisa; otras veces una mirada, una coincidencia, o una palabra concreta en el momento adecuado...
Pero, ¿porqué nos hemos encaprichado de esa persona concretamente y no de esa otra que estaba a su lado? Hay veces en las que nos fijamos en alguien; ya sea porque nos ha sonreído, o porque se ha vuelto cuando hemos estornudado. En ese momento decidimos si esa persona puede llegar a gustarnos o si no es así sino todo lo contrario. En el primer caso empezamos a hacer conjeturas: es majico; igual le gusto, es simpático, no destaca de guapo pero no está mal... En el segundo caso, no le habríamos dado importancia a esa sonrisa inocente.

Una vez que nos hemos fijado en la otra persona comenzamos a sentir algo especial por ella. Al cabo de los días o de las semanas podemos admitir, ya, que "nos gusta". Desde este paso (el reconocerlo, aunque solo sea hacia nosotros mismos) hasta el paso de decir que estamos "enamorados" hay muchas y diversas interpretaciones; y cada cual tiene la suya. De todas formas, y en un paso intermedio, también hay más actitudes. Por ejemplo, la obsesión: Hay ocasiones en las que hemos podido estar tiempos y tiempos sin ver ni hablar con esa persona; sin embargo, cada día nos gusta más. Hablamos de ella con nuestros amigos, pensamos en ella... y nos vamos obsesionando más y más. Dicen que este amor no es sano; y, realmente, cuando volvemos a tratar con la persona en cuestión nos damos cuenta de que todo era un ensuño; y como dijo...¿quién? No sé... alguien importante; pero lo importante es la cita: "Cuando el sueño se consigue, deja de serlo; y entonces, la realidad lo hace vulgar".

Entonces, ¿por qué nos enamoramos de quienes lo hacemos? Pues por mucha casulidad y otro poco de química.